Blockchain y firma electrónica
Qué ?
Blockchain es una tecnología para almacenar y transmitir información. Es transparente, seguro y funciona sin ningún organismo de control central.
Una blockchain es una base de datos que contiene el historial de todos los intercambios realizados entre sus usuarios desde su creación. Esta base de datos es segura y distribuida: es compartida por sus distintos usuarios, sin intermediario, lo que permite a todos comprobar la validez de la cadena.
Existen dos tipos de blockchain: blockchains públicos, abiertos a todos, y blockchains privados, cuyo acceso y uso están limitados a un cierto número de usuarios.
Según Jean-Paul Delahaye, hay que imaginar "un cuaderno muy grande, que todos puedan leer libremente y en el que todos puedan escribir, pero que es imposible de borrar e indestructible".
Cuándo ?
La primera blockchain data de 2008 con la moneda Bitcoin, desarrollada por un tal Satoshi Nakamoto, un desconocido que aparece bajo seudónimo.
De hecho, blockchain y bitcoin se construyeron juntos, pero muchas estructuras están considerando actualmente el uso de la tecnología blockchain en casos distintos a las criptomonedas. Por ejemplo, e-SignProof © utiliza la cadena de bloques para asegurar el almacenamiento de documentos una vez firmados. Esto se debe a que el documento está encriptado, se edita un código de encriptación (llamado código Hash) y solo puede corresponder a un documento en el mundo, el que se firmó en este caso. Esto es lo que hace que el documento sea infalsificable y además la antecedencia por datación certificada (marca de tiempo) es reconocida en todo el mundo (más de 177 países).
¿Cómo? 'O' ¿Qué?
La cadena de bloques utilizada por e-SignProof © es la que se utiliza para asegurar las transacciones de BitCoin. También se utiliza para emitir una fecha, hora y minuto irreversible que es legalmente vinculante.
Las transacciones entre usuarios de la red se agrupan en bloques. Cada bloque es validado por los nodos de la red denominados "mineros", según técnicas según el tipo de blockchain. En la cadena de bloques de Bitcoin, esta técnica se denomina "prueba de trabajo" e implica la resolución de problemas algorítmicos.
Una vez que se valida el bloque, se marca la hora y se agrega a la cadena de bloques. Entonces, la transacción es visible para el destinatario, así como para toda la red.
Por qué ?
La naturaleza descentralizada de la cadena de bloques, asociada a su seguridad y transparencia, permite que se utilice para aplicaciones mucho más amplias que el dominio monetario. Este es el caso de la firma electrónica.
Podemos clasificar el uso de blockchain en tres categorías:
Aplicaciones para la transmisión de activos (uso monetario, también valores, votos, acciones, bonos ...).
Contratos inteligentes: estos son programas independientes que ejecutan automáticamente los términos y condiciones de un contrato, sin requerir la intervención humana una vez que se inician.
Blockchain como registro: asegura una mejor trazabilidad de productos y activos. Este es, en particular, uno de los usos de los que nos beneficiamos en e-SignProof ©.
Las áreas de uso son ilimitadas: banca, seguros, industria de la salud y farmacéutica, cadena de suministro en muchos sectores, industria de la música, energía, inmobiliario, votaciones, ...