PDF y firma electrónica
La firma electrónica utiliza archivos PDF para editar los documentos propuestos para su firma. La razón principal de esta elección es que un documento PDF, una vez abierto y cerrado sin ser modificado, permanece estrictamente idéntico al original. Este no es el caso de los documentos de "Office 365", por ejemplo, porque cuando se abre un documento de este tipo, se modifican algunos "metadatos" y el documento que se abrió y luego se cerró ya no es estrictamente el mismo.
El método más seguro para proteger los documentos es el cifrado y el "anclaje" en BlockChain BitCoin. De hecho, BlockChain edita un código específico (llamado código Hash) que solo puede corresponder a un único documento en el mundo (el suyo) y que ya no podría adjuntarse a un documento modificado (incluso un archivo abierto y luego cerrado sin ser modificado sería ya no coinciden debido a los metadatos modificados automáticamente).
Por estos motivos, los líderes en firmas electrónicas utilizan el formato PDF o transforman formatos como "Office 365" en PDF en el momento de la firma. Sin embargo, algunos proveedores no usan BlockChain para anclar el documento y editar una fecha irreversible a prueba de manipulaciones, cuya seguridad es hoy la más sólida del mundo. Algunos todavía usan un sistema antiguo: el tercero de confianza. La noción de tercero de confianza se refiere a la ley del 29 de diciembre de 1990 sobre el uso de la criptología. En aquel entonces, hace 20 años, la tecnología era muy diferente a la que existe hoy. El uso de BlockChain implementa un sistema de seguridad y encriptación mucho más eficiente que los usados en 1990. Es por eso que la tecnología utilizada por e-signproof.com es la de BlockChain.
PDF (creado por ADOBE) es un formato llamado "estable". Este formato, como parte de la firma electrónica, no solo permite editar un documento que no puede ser modificado por el firmante, sino también integrar diferentes campos de datos. Por ejemplo, en el caso de e-signproof.com, es posible integrar un texto con una casilla de verificación (por ejemplo □ Leído y aprobado, válido para acuerdo) o un espacio de “texto” para ser llenado por el firmante (obligatorio o no antes de firmar) o respuestas a preguntas (opciones únicas y múltiples), o inserción de datos dentro de un texto, o incluso inserción de un campo calculado. Como podemos ver las posibilidades son numerosas y además el solicitante (que enviará un documento para que lo firme a un firmante) puede elegir que toda o solo parte de esta información se guarde en el PDF firmado que luego se almacenará en el ultra Servidores -seguros de e-signproof.com y que también estarán anclados en BlockChain y, por lo tanto, estarán fechados y serán a prueba de manipulaciones.
Muy pocos proveedores ofrecen todas estas posibilidades a sus clientes y, en la mayoría de los casos, estas funciones son opcionales y están sobrefacturadas.
Es mejor comparar los precios y las características de los diferentes proveedores para elegir el que ofrece la mejor relación calidad / funcionalidad / seguridad / precio.